Una mañana podrías abrir los ojos y, luego del primer café, descubrir que estás en medio de un juego demasiado peligroso para tu pálida y frágil desnudez....

lunes, 17 de diciembre de 2012

90 AÑOS. LA USO VIVE, CONSTRUYENDO SOBERANÍA Y DIGNIDAD...!

En febrero del 2013, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo de Colombia – USO, cumple 90 años.

La frase oficial con la que saludan estas nueve décadas a la vanguardia política y del movimiento sindical es:

90 AÑOS. LA USO VIVE, CONSTRUYENDO SOBERANÍA Y DIGNIDAD...!

En el tiempo de la bala y la salamandra” está dedicada a esa aguerrida organización, que ha soportado todas las formas conocidas de represión: Destierros, amenazas de muerte, secuestros, torturas, asesinatos, montajes judiciales, etc.

Su más reciente escenario de lucha, vuelve a ser el mismo donde transcurre parte de esta novela. 

Se hace necesaria una nueva movilización internacional, para exigir al gobierno colombiano que brinde las garantías a los dirigentes del sindicato de la industria petrolera y trabajadores para ejercer sus derechos. Solicitamos a las autoridades internacionales, como la OIT y N.U., investigar a fondo el accionar de las compañías multinacionales que hay en Colombia. Y a la comunidad nacional e internacional repudiar el asesinato de los trabajadores.


Último asesinato: Milton Enrique Rivas. (11.12.2012)

A pesar del asesinato del sindicalista en Puerto Gaitán continúa la huelga (USO)

La situación en Puerto Gaitán, Meta, es tensa luego del asesinato lamentable del líder de los trabajadores petroleros Milton Enrique Rivas, lo que se le ha sumado las acusaciones que han realizado varios directivos de las empresas multinacionales y miembros de la policía nacional , en donde se señala cobardemente a los miembros de la USO como los autores de este atentado.

Los trabajadores y dirigentes de la USO rechazan unánimemente  las acusaciones de la policía y advierten que harán las denuncias ante los organismos nacionales e internacionales  correspondientes, donde presentarán las grabaciones en las que miembros del ESMAD anuncian que asesinarán a los participantes en la protesta contra Termotecnica.

Desde luego el ánimo de los trabajadores es de zozobra, cualquier tipo de violencia por parte del estado genera terror, este tipo de actos afecta la moral y el estado de ánimo de los manifestantes.