Los Llanos Orientales son el principal escenario donde transcurre “En el tiempo de la bala y la salamandra”. Las entradas de este Blog oficial, no solo pretenden contar el camino recorrido por un libro, mezcla de crónica y novela. Además quieren mostrar a los lectores, mediante documentos diversos, el espacio y el tiempo donde sucedieron los hechos en la vida real. Con el fin de que éstos adquieran una materialidad, casi insoportable, en las conciencias de los que han cruzado las fronteras de la obra y han cabalgado por sus extraños territorios.
Publicado el 04/04/2013
"Derrames de crudo y nafta; estas a la vez ocasionan mortandad de peces, caños, aljibes y ríos contaminados por el petróleo. Colombia, el cuarto productor de crudo de Latinoamérica, experimenta un auge petrolero desde el año 2002. La batalla por el agua en el pie de Monte Llanero, además de animales envenenados, deslizamientos ocasionados por la actividad sísmica exploratoria, talas de árboles para darle paso a la construcción de bloques petroleros en zonas ambientalmente ricas en biodiversidad.
Al día 5 de abril de de 2013 las comunidades de la zona completaron 45 días de protesta pacífica, en defensa de los derechos fundamentales como lo son el acceso al recurso hídrico, a la salud y a la vida."
Por Bladimir Sánchez Espitia
Realizador Documentalista / Periodista
Realizador Documentalista / Periodista