En el segundo caso la historia contada parece no terminar nunca. Como si continuase fuera del libro, solo que sin intervención del autor y muchos de sus protagonistas.
Esto es parecido a lo que sucede con “En el tiempo de la bala y la salamandra”. Una novela y crónica donde la campaña de muerte contra una organización sindical de Colombia, es uno de los ejes por donde gravita la trama. Una cadena de acontecimientos, en muchas ocasiones funestos, que no parecen acabar.
El pasado 3 de abril del 2013, de nuevo una organización armada e ilegal lanzo amenazas de muerte contra los sindicalistas a los que está dedicada esta narración.
Reproducimos el texto de su DENUNCIA PÚBLICA:
Los dos compañeros dirigentes sindicales se han caracterizado por participar en las luchas que se libran permanentemente por mejorar las condiciones de los trabajadores que laboran para las firmas contratistas en el área.
El país está frente a una verdadera avalancha de amenazas, contra líderes sindicales, de derechos humanos y campesinos reclamantes de restitución de tierras, originadas mayormente de grupos paramilitares que asolan más de 400 municipios del país, sin que hasta ahora hayamos logrado vencer la indiferencia de los organismos del Estado.
La Unión Sindical Obrera –USO- es una de las organizaciones sindicales del país que ha aportado más víctimas en el marco de esta violencia institucional que nos afecta y que no lograr llegar a su fin. Es evidente que tales hechos ocurren en áreas fuertemente militarizadas por el Estado, pero tal militarización solo opera cuando los trabajadores protestan para reclamar sus derechos y en cambio está ausente, cuando son los trabajadores las víctimas de hechos bárbaros como los denunciados.
La USO lleva años reclamando a ECOPETROL y al gobierno medidas de protección para la actividad laboral y sindical de sus trabajadores, sin embargo se alega que hay “unas medidas de seguridad” que algunas veces se refieren a vehículos y escoltas, pero el Gobierno se inhibe de actuar contra el fenómeno paramilitar que actúa en las regiones de la mano con brigadas y batallones militares.
Reclamamos a la Vicepresidencia de la Republica, encargada de los derechos humanos en el país, a Ecopetrol, La Fiscalía General de la Nación y a la Unidad Nacional de Protección las garantías políticas y las medidas materiales de seguridad que garanticen la vida de los dos dirigentes sindicales y demás miembros de la organización sindical en el marco de las medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos."
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
JUNTA DIRECTIVA USO NACIONAL
Bogotá, abril 3 de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario