Una mañana podrías abrir los ojos y, luego del primer café, descubrir que estás en medio de un juego demasiado peligroso para tu pálida y frágil desnudez....

domingo, 4 de noviembre de 2012

TERCERA EDICIÓN 2016

EDITADA PARA COLOMBIA Y AMÉRICA POR:


Con prólogo de Fernando Hernández Valencia, Director de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Este relanzamiento es posible gracias a:

Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo de Colombia.
Corporación Aury Sará (Colombia).
Corporación Nuevo Arco Iris (Colombia).
Icono Editorial.
Heriwald Arts Studio.


SEGUNDA EDICIÓN PARA ESPAÑA Y EUROPA.


Vladimir Carrillo Rozo. Prólogo de Ignacio Merino.

Publicado en Heriwald Arts Studio (Segunda edición, 2015)

SINOPSIS DE CONTRAPORTADA EN LA SEGUNDA EDICIÓN:
 

Colombia, año 2002, Gilberto Torres es trabajador de una gran compañía petrolera y miembro de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo‒USO. Una mañana descubre, luego del primer café, que se halla en medio de un juego demasiado peligroso para su pálida y frágil desnudez. Una llamada le dirá que un compañero y su escolta han sido secuestrados por un escuadrón paramilitar. Las acciones para intentar liberarlos le arrastrarán a un huracán de consecuencias inimaginables…
 

"Hay libros que parecen novelas, pero no son novelas sino relatos exactos. Lo que pasa es que son demasiado feroces […] no es exactamente un reportaje, ni una novela, ni un ensayo, ni un thriller, sino todo eso a la vez: el relato de la inimaginable destrucción democrática de un país asaltado por las multinacionales del petróleo, de la droga… un tiempo en el que la vida vale muy poco y la verdad es un cuento para niños." Luis Algorri. Revista Tiempo.

Colombia, febrero del 2002. Gilberto Torres se desempeña como Operador de Oleoductos en una enorme y multimillonaria petrolera de propiedad estatal. Impulsado por una vida de activismo político e inquietudes intelectuales llega a convertirse en dirigente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo de Colombia – USO. Su trabajo se desarrolla en una peligrosa zona de guerra con presencia de diversos actores armados legales e ilegales.  

Esta es la historia de cómo este joven dirigente, comprometido con la defensa de derechos humanos y laborales, es secuestrado y torturado por una organización narcoparamilitar en complicidad con poderosas compañías petroleras. 

Han pasado 10 años desde que ocurrieron los hechos en la realidad. La investigación que terminó en la elaboración de esta novela se ha extendido desde el 2010 hasta aquí. Esta llega además en un momento clave: algunos de los autores materiales vivos han caído en manos de las autoridades y sus declaraciones han implicado gravemente a altos dirigentes políticos y empresariales de Colombia. El intento de asesinato de Gilberto Torres estaba imbuido profundamente en una dinámica mucho más grande que la aparente. Que tuvo unas motivaciones y antecedentes mucho más amplios de lo creído hasta ahora. El ataque a la organización sindical hizo parte de una estrategia planeada y ordenada desde intereses que han permanecido en la sombra los últimos años. Y que estuvieron incorporados al meticuloso proyecto de paramilitarización del país, que tuvo unos impactos en la conciencia social de los colombianos que aún no han sido suficientemente analizados.  

Esta es una revelación del carácter profundamente trastornado y sádico de muchos de los protagonistas de una guerra, que se dio en torno a tres negocios: la tierra, las drogas y el petróleo. La unión de la razón de Estado con el interés criminal y verdaderos sociópatas como ejecutores de esa oscura alianza. 

En el tiempo de la bala y la salamandra” es además una aproximación al problema de violencia en Colombia desde una perspectiva más fresca. En estos dos años se han hecho entrevistas, explorado gran cantidad de documentación, se han trazado perfiles psicológicos y se han puesto en orden y aclarado varios aspectos opacos de la operaciones contra el sindicalismo colombiano en esos años. Con todo este cúmulo de información, el investigador ha trazado un mapa del problema que le permitiera interpretar y desvelar, no solo los factores políticos, económicos o militares que influyeron en esta cadena de hechos, sino además las cuestiones y condiciones históricas y psicosociales necesarias para que estos hayan ocurrido. Lo que a su vez ha obligado a practicar unas reflexiones muy distintas de las que caben en un ensayo político o un texto de análisis social. Los acontecimientos se han abordado desde el punto de vista de una narración literaria contando una historia real. Que ha logrado dramatizar los hechos y describir sensibilidades. En el fin de este trabajo se buscó novelar unas realidades pasadas, presentes y futuras en extremo descarnadas y dolorosas. Que sobre todo necesitan mostrar lo ocurrido en la psiquis de los sujetos que las vivieron. 

Las cifras terribles que maneja el conflicto en Colombia hacen necesaria la combinación de técnicas de investigación y metanarraciones que permitan una lectura más precisa de las historias y actores de esta guerra. Se hace evidente que son muchos los elementos que se han escapado en los análisis recientes. Este libro es una pequeña contribución a los que han emprendido ese camino con las herramientas de las ciencias, pero también con la mística del que trabaja por la llegada de una Humanidad mejor y más lúcida. Está dedicado a los que han resistido. Y va dirigido a todo el público que busca una literatura comprometida con las necesidades del Sujeto y la búsqueda de una Realidad donde este pueda vivir y ejercerse sin miedo a ser eclipsado por corrientes antimodernas y fanáticas.   

Las reflexiones de cautiverio del protagonista, junto a la magnitud maquiavélica del proyecto extremista que se estaba viviendo en ese momento, son consideraciones graves sobre el Sujeto y la Realidad. Descubre con dolor que intentar responder algunas de las preguntas claves del Ser (quién es, cómo es el mundo y adónde quiere ir), puede a veces pagarse con la vida. En una batalla que se extiende desde el caos de la materia franqueada por llanos y selvas a los insondables territorios de la mente. Una historia que explora los símbolos que acompañan a las personas que viven y mueren en sus páginas. Donde se ha buscado reflejar la envergadura del imaginario de quienes se ejercen y conquistan altas dosis de humanidad en cruentos escenarios de guerra. Eso es la salamandra. Una unión hermenéutica, un símbolo de símbolos, un nivel mayor de organización aprisionado entre grilletes y cadenas. Aunque ultrajado, sin indiferencia ante la inminencia de la bala y la muerte. Una novela cierta que hunde sus raíces en lo real maravilloso propio de esas tierras fantásticas.  

Sobre el autor: 
Vladimir Carrillo Rozo nació en Bogotá-Colombia. Lic. en Sociología. Especialista en trastornos asociados al modo de vida y técnicas para la estabilidad psicológica, utilizadas en el diseño de acciones formativas en las áreas de Habilidades, RR-HH y Comunicación. Sus campos de trabajo e investigación son la sociología de la desviación, el diagnóstico y la terapia psicoanalítica y más recientemente la filosofía de las ciencias y la literatura. Colabora con el Gabinete Europeo de Investigación y Formación-GEDIF y la revista de divulgación científico cultural Kercentral.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario